es el biopic del matemático británico Alan Turing, conocido por ser el responsable de lograr descifrar los códigos secretos de los nazis de la máquina Enigma, que tanta influencia tuvo en el devenir de la II Guerra Mundial. Lejos de ser aclamado como un héroe, Turing fue procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual.
El director noruego MORTEN TYLDUM (autor de “Headhunters”) se ha embarcado en su primera aventura americana… y ya ha conseguido el reconocimiento de la crítica del Festival de Cine Americano de Telluride, y lo que es más importante, el muy apreciado Premio del Público del pasado Festival de Toronto.
Desde la creación del festival en 1976 el ganador del premio del público del festival y el Oscar a mejor película han coincidido en cinco ocasiones: “años de esclavitud” (2013), “El discurso del rey” (2010),”Slumdog Millionaire” (2008), “American Beauty” (1999) y “Carros de fuego” (1981). Películas como “Tigre y Dragón” (2000), “La vida es bella” (1998) o “Antonia” ganaron en Toronto antes de llevarse la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Pero los mayores elogios se han dirigido al actor británico Benedict Cumberbatch, su interpretación es de esas denominadas “de Oscar”, nos impresionó primero en la televisión con su interpretación deslumbrante de un moderno Sherlock Holmes y ahora quiere repetir jugada en la pantalla grande.
Igualmente es destacable el trabajo de la ya nominada Keira Knightley como secundaria, de la banda sonora de Alexandre Desplat, y algún otro aspecto técnico.
Y como no, nuestro amigo Harvey Weinstein detrás de su promoción…
La entrada The Imitation Game de Morten Tyldum (Estados Unidos) aparece primero en EL DÍA DEL CAZADOR.